jueves, 22 de noviembre de 2012

LA REFORMA LABORAL



LA REFORMA LABORAL

¿Qué necesita el país para crear los empleos que sus habitantes necesitan?
Según la iniciativa privada, lejos de la ineficiencia gubernamental para frenar la ola de violencia y garantizar la seguridad de sus habitantes y empresarios, o la nula inversión en el desarrollo tecnológico o científico, la falta de inovación o la calidad de la educación, el problema del país para genera empleos es la falta de “flexibilidad laboral”.
¿Flexibilidad?
Sí, Agustin Cartens, nos lo explica: “se necesita la flexibilización de contratación, pero también la flexibilización para despedir trabajadores, sin que sea tan costoso para la empresas”.
La Reforma Laboral presentada por Felipe Calderon al Congreso el pasado 1 de Septiembre y que habrá de tener una resolución oficial antes del 27, no es cosa nueva.
Desde hace 25 años el sector empresarial ha buscado reformar la Ley Federal del Trabajo, “ajustarla” a las demandas de la modernidad, aumentar “la calidad y productividad” y reducir el poder de los sindicatos.
La CTM, el brazo obrero del PRI, liderado durante décadas por Fidel Velázquez, fue la encargada de frenar cualquier modificación a la ley que pudiera afectar los derechos de los trabajadores y su influencia, por supuesto.
En 1987, bajo el título de “nueva cultura laboral”, Carlos Abascal Carranza –aquel secretario de Estado del gobierno de Vicente Fox que censuró el libro “Aura”–, delineó los conceptos de esta reforma que a más de 25 años de distancia no ha sufrido grandes modificaciones: legalización de outsoursing , flexibilidad laboral, transparencia de sindicatos, recorte de derecho a huelga, pago por hora y ampliación de contratos de prueba.
En general, la propuesta modifica la relación obrero-patronal y busca facilitar la contratación con:
1) Contratos a prueba por 30 días
2) Contratos de capacitación (por tres meses)
3) Contratos por tiempo indeterminado discontinuos
4) Jornada semanal flexible
5) Días de descanso flexibles
6) Eliminación del escalafón ciego


Ventajas:
·    Facilita la contratación
·     Permite el outsorcing (subcontratación)
·      Busca acotar el poder de los sindicatos
Desventajas:
·  Abarata el despido
·   Recorta los derechos sindicales
·    Castiga a los trabajadores que decidan demandar a sus patrones
·    Pago por hora a siete pesos.
 Opinión:
La reforma laboral como todo no siempre beneficia a todos siempre habrá afectados, aunque creo que no habrá gran cambio ya que siempre se han creado contratos y a muchos se les a pagado por hora, en ese aspecto no cambiara mucho las cosas aunque se supone que todo mexicano tiene el derecho a la expresión ahora se prohibirán las huelgas de trabajadores ¿Qué  pasara con ese derecho que nos fue dado?.
Creemos que  la parte mas afectada serán los sindicatos y los mas beneficiaos son los ricos es una verdadera incógnita lo que pasara con la clase media y baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario